lunes, 2 de septiembre de 2019

Reseña Caraval



¡Buenas chaskis!

Ahora que empieza septiembre tengo que confesar que me muero de ganas de volver a la rutina. Pero antes...¡tengo planeado un nuevo viajecito por Europa! Y no podría estar más contenta.

Hablando de viajes, os traigo la reseña de Caraval de Stephanie Garber. Me atreví a leer este libro porque me lo recomendó la preciosa @Nevandopalabras y porque quería hacer un viaje por las islas de Caraval para poder sentir su magia. Os dejo abajo la sinopsis del libro y la reseña, ambas libres de spoilers.



























Caraval ocurre en un mundo fantástico con estética de los antiguos bailes de salón y la época dorada de la burguesía y la nobleza. Scar y Tella, son dos hermanas que pese a que se supone que son muy diferentes, me han resultado bastante similares por lo plano de sus caracteres.
Scar está obsesionada con proteger a Tella de todos y de todo, sin embargo, pese a que la idea la repite constantemente en el libro me parece un personaje más bien centrado en flirtear con Julián que en salvar a su hermana.
Para mí, el secuestro de Tella y los juegos de Caraval no son más que una excusa para desarrollar una historia de amor cogida por los pelos y que nos meten, desgraciadamente, con calzador. Además, la historia del padre del que quieren escapar me resultó plana y traída únicamente a colación para poder sacarla más adelante en el libro.

Aunque los personajes de Tella y Scar no me han gustado en absoluto (me parecen personajes muy infantiles, carentes de matices, repetitivos y planos) el personaje de Julián me ha gustado mucho. Él es un marinero que acerca a ambas hermanas al concurso que ya desde el principio, esconde muchas cosas y tiene un aire misterioso. Puedo decir con toda certeza que del libro es el único personaje que me ha sorprendido. Durante toda la historia estaba segura de que iba a acertar con los secretos de Julián y aunque me quedé cerca de adivinar, no llegué a imaginar realmente lo que escondía el personaje. El protagonista masculino es el único que da juego en la historia y también el que salva el libro. Además, ¿a quién  no le gusta un chico guapo y seductor?

Con respecto a la ambientación creo que es un libro muy bien ambientado pero al que desgraciadamente le fallan las descripciones. Encontramos frases (que a mi parecer intentan ser muy elaboradas sin serlo) incoherentes sobre todo al inicio del libro, lo cual me provocó una sensación de tedio y de estar perdida a lo largo de las primeras 200 páginas.

Pero no todo podía ser malo. La idea del libro, así como su trama es buena. Me gusta mucho la ambientación que tiene al más puro estilo de Tim Burton y la sensación que tiene el lector de no poder fiarse de nada ni de nadie.
Aunque la primera mitad del libro no me gustó creo que es un libro que merece la pena leer hasta el final porque en su segunda mitad adquiere mucho más ritmo y la trama se vuelve más misteriosa y más interesante.

Los tintes mágicos del libro no están mal, pero como el romance de los protagonistas, me resulta en ocasiones forzado y en el caso particular de la magia, (y tratándose de Caraval que promete magia a raudales) me ha sabido a poco. Me hubiese gustado que se le hubiese sacado más partido a la magia del lugar.

Lo que más sentimientos provocados me ha causado ha sido el final. Por una parte, y sin atreverme a hacer spoilers, diría que algunas cosas del final me resultaron inesperadas pero "sacadas de la manga". No me gusta cuando sin explicaciones previas o posteriores ocurre algo porque sí. Pero por otro lado, el final me resultó atrevido e inquietante. Además confieso que el final es bueno porque invita a querer saber más sobre Caraval y sus personajes.

En resumen: Considero que Caraval es un libro que no es para todo el mundo. En ocasiones resulta confuso, en ocasiones forzado... pero tiene algo que invita a continuar leyendo. Los puntos fuertes del libro para mí son el personaje de Julián, la época en la que ocurre y la intrigante manera en la que cierra el libro.

Puntuación: 3/5 ⭐⭐⭐




2 comentarios:

  1. Considero que has hecho una reseña súper equilibrada del libro y me lo has dejado infinitamente claro. No lo voy a leer porque me parece que hay libros que pueden ser más afines conmigo y con lo que estoy buscando ahora mismo (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo estoy bastante de acuerdo contigo, creo que hay libros que merecen más la pena, pero bueno, si tienes la oportunidad de leerlo tampoco lo descartes al 100%

      Eliminar