viernes, 13 de septiembre de 2019

Reseña- Trompetas de Paladio


¡Buenas chaskis!

Hoy es viernes 13 pero para romper con los misticismos os traigo un poquito de buena suerte. Tuve la oportunidad de colaborar con Caligrama con esta novela que es, tanto por su contenido como por la manera en que llegó a mí, muy curiosa.
Os dejo abajo la ficha técnica del libro, la sinopsis abreviada (porque creo que la del libro lo destripa bastante) y la reseña libre de spoilers.

Pregunta curiosa: ¿Sois supersticiosos?































Lo primero que me llamó la atención fueron los "huevos de pascua" frikis escondidos del libro. Un huevo de pascua, para el que no lo sepa, son los secretos intencionados que se enconden en ciertas partes, mazmorras, etc. de los videojuegos.
Cuando leí que el protagonista era un ingeniero brillante llamado Roy Stark (que evidentemente ha sido inspirado por Tony Stark o Iron Man) y que por la galaxia rondaban un robot con forma humanoide hecho de hojalata y otro con forma de bombona de butano llamados R y D (inspirados en C3PO y R2D2 de Star Wars) me emocioné. Al principió el libro llamó mi atención porque esperaba que fuese divertido y cuando comencé a leer la crítica socio-política que escondía me conmovieron.

Sin embargo, a medida que leía me aburría más y más. La trama gira entorno a la DEM (Deus ex Machina, que curiosamente es otro huevo de pascua al ser "el Dios del tiempo y el espacio") una multinacional que controla absolutamente todo en la tierra y que es culpable del la enfermedad que aqueja a la población: "El shock del futuro" (que vendría a ser un shock provocado por las nuevas tecnología). Hasta aquí todo bien.
El problema real comienza cuando los conflictos que se denuncian se repiten constantemente. El diálogo del libro esconde un discurso político que aunque interesante, resulta extremadamente repetitivo.

Un punto a destacar del libro son los personajes ya que éstos resultan muy divertidos e inteligentes. Me han gustado sobre todo los dos robots (R y D), Denisse (la chica que le gusta a Roy) y la madre de Roy, principalmente porque su historia no es nada previsible y además, está muy bien narrada. Ha habido momentos donde estos personajes han sido lo único que captaba mi atención de toda la trama.

No obstante, creo que éste es un libro al que merece la pena dar una oportunidad simplemente por su final. No quiero hacer spoilers pero en las últimas páginas la trama da un giro muy inesperado y al menos a mí, me cautivó. De hecho, si no fuese por el sorprendente final, probablemente el libro no hubiese aprobado (para mí).

En resumen, creo que el libro de Albert Siré es una obra que está muy bien escrita, con ciertos toques divertidos y que, aunque respaldado por la ciencia ficción, esconde una carga de criticismo importante. Si te gustan los problemas sociales, políticos y económicos, esta obra te va a gustar. Sin embargo también creo que es precisamente esa carga crítica la que hace que, al ser tan repetitiva, el libro se vuelva un poco denso.

Valoración final: 3/5 ⭐⭐⭐



11 comentarios:

  1. ME FLIPA todo lo que has contado del libro. Como buena friki (nunca infriki) tengo que leerlo y encima si está lleno de easter eggs mejor, que me encantan.

    ¡Nos leemos!

    PD: no soy nada supersticiosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buena no puedes ser supersticiosa... Sabemos que el sentido de la vida es 42 :)

      Eliminar
  2. No es un libro que me llame mucho y con algunas de las cosas que dices me parece que menos pero gracias por tu reseña ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay libros que no nos gustan pero no pasa nada :) me alegro de que te guste la reseña

      Eliminar
  3. Si que soy supersticiosa >.< xD de más, No me llama mucho el libro pero al menos al final te gustó! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Al menos el final se salva :) y bueno, en caso de maldiciones yo te protejo ;)

      Eliminar
  4. Hola suena a un libro interesante y más por los temas que toca pero me corta un poco que la historia decae por momentos. Así que voy a añadirlo a mi lista de "comprar" pero con un poco de miedo a que la trama no sea de mi agrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván :) Gracias por comentar. Pues yo creo que es un libro que no es para todo el mundo. En mi caso por ejemplo no fue para nada lo que esperaba, así que aunque esté bien escrito y el final esté bien, yo creo que hay libros que merecen más la pena. Si lo lees ya me dirás si te gusta :)

      Eliminar
  5. Tiene pinta de ser un libro de lo más original... pero que te haya aburrido hasta el final MMMMMMMMMMM.
    Menosmal que al final de la historia te ha gustado ♥

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, menos mal :)
    Gracias Anna por comentar :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Albert. Muchas gracias por la reseña. Espero que mi segunda novela te guste más :-) Por cierto, buen blog!

    ResponderEliminar